Quelcún constituyente

Quelcún Constituyente

Es un espacio de auto formación política, que busca potenciar la reflexión y el accionar en el proceso  constituyente,  aquí se agrupan  personas de diversas organizaciones sociales, políticas y ambientales del Archipiélago de Chiloé, reconociendo la experiencia organizativa y las visiones de una nueva sociedad.

Desde sus inicios en contextos de pandemia, dónde se ha buscado invisibilizar el gran avance que han dado las organizaciones sociales, es que en conjunto hemos visto la necesidad de seguir contribuyendo  desde la educación popular  a potenciar los diálogos que nos darán pie para construir una sociedad más equitativa.

Todos los diálogos son transmitimos  por las páginas de facebook: Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez, Pensar Chiloé ,Tejiendo Redes, Radio del Mar.

Los días viernes a las 21:00 horas.

PARTE 7: Quelcún Constituyente

PARTE 6: Quelcún Constituyente

Experiencia de Asamblea de mujeres Insulares por las Aguas

8M y Vocería de los pueblos y las 6 garantías democráticas

El Desborde del Proceso constituyente en la voz de los movimientos sociales

Perspectiva Feminista para el Reglamento Constitucional

Lista insulares e independientes, Noelia Ojeda y Diego Vallejos

Lista insulares e independientes; Christian Ruiz, Lonko Clementina, Miguel Maldonado

La importancia de los municipalismo comunitarios, Rodolfo Norambuena

Formas de construir el Estado, Maribel Lacave

1º de  Mayo- Derechos sindicales por Daniel Riquelme

5to Aniversario del Mayo Chilote: Cabildos Castro , Insurgente Chilwe

Reglamento para avanzar hacia la asamblea constituyente , Javier Pineda

PARTE 5: Quelcún Constituyente

Escaños Reservados:

Red de Territorios y Asambleas sociales de Chiloé

Perspectiva Feminista  en la Nueva Constitución:

Sostenibilidad de la Vida:

Plurinacionalidad en la Nueva constitución:

Diversidad y disidencias en la nueva constitución:

Discapacidad en la nueva constitución:

Huelga General Feminista

Gobiernos locales:

Plurinacionalidad en la voz de los pueblos

PARTE 4: Quelcún Constituyente

1.- Proyecto de Constitución de Salvador Allende

2.-  Municipalismo Comunitario

3.- Proceso Constituyente en Ecuador, perspectivas feminista

4.- Proceso constituyente en Bolivia

5.- La voz de las asambleas (Parte 1)

6.-la voz de la asamblea (parte 2)

PARTE 3: Quelcún Constituyente

7.- Reflexiones panel: a un año del Estallido Social

6.- Asamblea Constituyente

5.- ¿Qué es el TPP11?

4.- Proceso Constituyente y sus desafíos

3.- Derechos de la Naturaleza

2.- El patriarcado en el mundo insular

1.- ¿Por qué hay que cambiar la constitución?

Programación:

PARTE 2:  Quelcún Constituyente

7.- Derechos Humanos

6. «Chile tiene raíces africanas

Quelcún Concluyente: ¿Qué votamos en el plebiscito de octubre 2020?

5.-  Racismo y colonialismo

4.- El impacto de la Salmonicultura en el archipiélago de Chiloé

Quelcún Urgente 3:

3.- Insurgencia Cultural

Quelcún Urgente (2):

2.- Soberanía Alimentaria y nueva constitución

Quelcún Urgente (1):

1.- Sistema de pensiones , NO + AFP

PARTE 1: Quelcún Constituyente

Programación:

6.- Salud desde la Organización y la experiencia insular

5.- Conflicto del Agua, experiencia territorial sobre la gestión del agua

Escasez hídrica en Chiloé ó Gestión y manejo sostenible del agua por Diela Alarcón

El agua es esencial para la vida, y como tal constituye un derecho humano básico, es esencial que se proteja su calidad y disponibilidad para las comunidades humanas y la conservación de los ecosistemas.

“El agua es patrimonio común de la naturaleza y la humanidad, el agua es un bien común, y su acceso y uso deben estar bajo gestión pública”

Actualmente en Chile existe el  Código de Aguas

El Código norma el uso de los recursos hídricos, se formuló bajo el gobierno militar en 1981 y sigue vigente. Este código considera a las aguas como un bien de uso público, y a la vez como un bien económico.( Consagrado en la Constitución del 80, art.19 N° 24 “El derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales o incorporales”).

Además separa la propiedad del agua del dominio de la tierra y le transfiere la prerrogativa al Estado de que sea éste quien concede los derechos de aprovechamiento de aguas a privados de forma gratuita y a perpetuidad, dando origen al mercado de las aguas.

La mayor parte de los derechos de aguas en Chile 90%, está en manos de privados de forma gratuita y a perpetuidad.

Articulo 5°- Las aguas son bienes nacionales de uso público y se otorga a los particulares el derecho de aprovechamiento de ellas, en conformidad a las disposiciones del presente código.

A nivel nacional

El Estado ha declarado 14 decretos de agotamiento de ríos y 152 áreas de restricción hídrica, principalmente en la zona centro. Un 47,2% de la población rural no cuenta con acceso a agua potable a través de redes de distribución formales (Amulen-PUC 2019), lo que se relaciona directamente con la pobreza multidimensional reportada en CASEN 2015. De las 347 comunas de Chile, 194 (55,9%) cumplen con ambos criterios: mayor índice de pobreza multidimensional y una mayor proporción de población con carencia de agua potable que el promedio nacional. El 84,7% de las viviendas multidimensionalmente pobres se abastece de agua a través de pozos, ríos, lagos o esteros, y la calidad del agua que usan es desconocida y no está garantizada por el Estado.

La Crisis hídrica en el Archipiélago de Chiloé

La precipitación media anual es de 2.200 mm en los últimos 15 años, siendo junio el mes más lluvioso.

Ya el año 2016 alrededor de 7.500 familias, un 16% de los habitantes de Chiloé, tenía diversos problemas de  abastecimiento de agua en verano.

La problemática del agua en Chiloé es el síntoma de una enfermedad mucho más profunda, asociada a  fuertes procesos de degradación y desaparición de ecosistemas, como son los bosques, los suelos las turberas y pomponales, los cuales tienen directa relación con el ciclo hídrico local.

La explotación de bosque para la producción de leña así como la extracción de pon poñ y turba han provocado efectos negativos en las áreas productoras de agua principalmente en  localidades rurales del Archipiélago.

Además la Isla Grande de Chiloé no cuenta con la Cordillera de los Andes, donde sus altas cumbres logran acumular nieve, el ciclo hídrico son en los bosques y turberas donde se almacena el agua para los meses de verano.

Conclusiones

La normativa chilena restringe la sostenibilidad hídrica.

Chile necesita gestionar sus cuencas. Se requiere un modelo de ordenamiento territorial que logré dar una mirada integral al territorio, desde y hacia lo local. La seguridad hídrica será siempre más robusta si se asegura desde una gobernabilidad local.

Las amenazas que se ciernen sobre la gestión hídrica actual, minería, energía, conectividad, etc. también son amenazas que se ciernen sobre los habitantes de Chiloé y su calidad de vida.

Urge un balance hídrico provincial.

Una buena gestión del agua es fundamentalmente una gestión social de los ecosistemas. La escasez del agua en Chiloé responde a como se abordan desde el estado. En la provincia de Chiloé hay agua.

Ver Video

4.- Análisis y reflexión entorno a la organización política y territorial en el Archipiélago de Chiloé.

Christian Ruiz: Tejiendo Red – Ancud / Fernando Gómez: Asamblea Territorial Chonchi

En este cuarto Quelcún Constituyente, conversaremos acerca de nuestra organización reciente como pueblo insular. Nos hemos propuesto el objetivo de Analizar y reflexionar sobre el accionar político autónomo en el archipiélago de Chiloé. Creemos que esto es importante para rescatar la memoria histórica y política reciente, considerando las grandes tareas que surgen con el correr de los movimientos populares y las  nuevas generaciones que se incorporan a la lucha por un Chiloé digno, soberano y autónomo.

Con una mirada selectiva, consideraremos las acciones e hitos políticos más importantes de la última década desarrollados por distintos espacios de organización: Asambleas territoriales, agrupaciones culturales, colectivos, comunidades, movimientos, etc. Estos hitos, significativos en su diversidad, permiten dar cuenta de ciertos procesos políticos generales que hemos tenido como chilotes y chilotas organizadas: Articular, Pensar, Defender y ¿Construir? Chiloé.

El escenario abierto el pasado año ofrece muchas oportunidades de cambio, y el pueblo tiene esperanza en estos para terminar con los abusos del neoliberalismo pinochetista. Por esto, poniendo en valor lo construido y aprendido, ponemos en el centro del debate el quehacer político durante o después de la pandemia, la coyuntura constituyente (que ya tratamos en el Quelcún anterior) y nuestra realidad territorial particular.

¿Cómo avanzar en la construcción de la Füta Wapi Chilwe que tanto hemos conversado, defendido y soñado la última década?

1) Acotación del tema:

-Objeto de análisis: Delimitación de tipo de organizaciones a analizar.

-Objetivo y propósito de presentación: Analizar el accionar político autónomo en el archipiélago de Chiloé

2) Desarrollo y Contenido:

-Introducción, una mirada general: Panorama latinoamericano y nacional.

-Crisis política y su expresión territorial: Cómo y por qué surgen nuestras organizaciones.

-Expresiones de organización chilota

-Hitos políticos, una mirada temporal: Presentación de resultados luego de análisis exhaustivo del accionar político territorial de la última década. Articular, Pensar, Defender y ¿Construir? Chiloé.

3) Análisis propio y colectivo:

– Discusión del panel: Conversación en torno a la síntesis expuesta y las tareas propuestas, abarcando sobre todo las coyunturas de: Nueva Constitución y revuelta popular, Pandemia y Territorio insular.

Ver Video:

3.-El rol del  Estado: ¿Para qué y para quién?

Por: Víctor Bahamonde

Las preguntas del título son provocadoras. Dan el marco de por qué es necesario aprender y discutir sobre el rol del Estado nuestros tiempos. Buscamos responder, en esta jornada, la pregunta: ¿Para que sirve el Estado?. Profundizaremos en su funcionamiento en torno al debate del proceso constituyente, entendiendo que sin educación cívica, mucha gente le ha perdido el sentido a esta pregunta y, por lo general, hay que empezar desde el principio, contando sobre la estructura y las formas que ha adoptado el Estado en Chile en estas ultimas décadas.

Por otro lado, en la segunda parte de la pregunta: ¿Para quién?, busca reflexionar sobre las tensiones que tiene la construcción y el desarrollo del Estado independientemente de su tiempo, puesto que al ser un espacio de poder claramente tiende a privilegiar a un grupo por sobre otros. Lo que queremos dejar claro con esta pregunta es que si bien muchos Estados describen principios en su carta magna que son de valor universal, en la práctica la relación de clase, género, territorio y colonialidad hacen que dichos principios no se cumplan y se terminen privilegiando a algunos grupos por sobre otros, lo que es de suma relevancia para el proceso constituyente que estamos viviendo.

La presentación si bien está motivada por estas reflexiones, estará estructurada de la siguiente manera:

• El Estado no es lo mismo que el gobierno
  • Definición del Estado en torno a 3 condiciones:
    • Ejercicio del poder
    • Territorio
    • Población

3) La constitución política como norma fundamental

4) Tipos de gobierno (breve)

5) Tipos de Estados (breve)

6) Organización territorial

7) El Estado en la actualidad (“modernización del Estado”)

8) Descentralización / regionalización (breve historia)

9) Tensiones del Estado actual (intereses, dominación y legitimidad)

10) Estado y sociedad (economía y medio ambiente)

11) Experiencias de cambio en autonomía

12) Fuerzas políticas y su posición sobre el Estado

En general, la presentación busca explicar las funciones del Estado y su situación actual en Chile, además de reflexionar sobre sus principales tensiones y proyectos encontrados detrás de diversas alternativas de modernización, con el objetivo de comprender la necesidad de su transformación y recuperación para los intereses colectivos, públicos y sociales, sobre todo desde un territorio como Chiloé, donde el Estado es visto como un agente de dominación cultural.

2.- Interdependencia y Eco dependencia

Ver video.

BREVE APUNTE SOBRE QUÉ INCLUIR EN EL PREÁMBULO DE LA CONSTITUCIÓN

Cristina Carrasco

Según he estado leyendo, el preámbulo de una Constitución puede entenderse más o menos de esta manera:

“El preámbulo de una Constitución normalmente incorpora los valores y principios filosóficos y políticos que expresa las necesidades de un pueblo (o de una nación) en base a los cuales se estructura la correspondiente comunidad política y será el ordenamiento superior que le servirá de programación de su futuro. Se trata de la exposición de fines y principios permanentes de una población con organización y conciencia políticas. Es por ello que debe reconocerse que necesariamente un preámbulo presenta un contenido ideológico, que refleja el momento histórico que vive un estado. El preámbulo es un enunciado previo a las formulaciones de reglas y normativas numeradas de la constitución.”

De acuerdo con este texto me atrevo a redactar una propuesta de una idea (una de muchas), para mí fundamental, que creo debería estar en el preámbulo de una posible nueva Constitución en nuestro país:

Como principio básico y fundamental, se establece que el objetivo de toda la normativa que regula esta constitución es la “sostenibilidad de la vida”, lo cual se entiende como que toda la población independientemente de sexo/género, raza, origen social, territorio o edad, tenga acceso a una vida digna, decente, con condiciones que permitan mantener una buena vida.

Sostenibilidad de la vida que significa que en esta constitución se mantiene siempre presente la consciencia de que las personas  son seres vulnerables y requieren a lo largo de todo el ciclo vital satisfacer dos innegables dependencias: la ecodependencia y la interdependencia. Una vida no es una certeza por el hecho de haber nacido, solo es una posibilidad. Esa posibilidad solo se transformará en certeza si existen condiciones que le permitan satisfacer esa doble dependencia. Sin ello, la vida humana no se sostiene.

La ecodependencia representa la profunda consciencia de que somos una especie viva inserta en un mundo natural –no infinito, sino sujeto a límites- del cual formamos parte y evolucionamos con él. Un mundo natural del cual se obtiene todo lo que se requiere para sostener la existencia humana, ya que ninguno de ellos ha sido producido por nuestra especie ni controlado a nuestra absoluta voluntad.

La interdependencia se relaciona directamente con el hecho de que las personas viven en cuerpos y psiquis vulnerables, que requieren ser atendidos a lo largo de toda su existencia. Lo cual representa una enorme cantidad de energías, tiempo y trabajo de cuidados. Que exige sea asumido tanto por las diversas instituciones –públicas o comunitarias- como por toda la población en condiciones de realizarlo sin distinción de sexo/género.

A lo anterior denominamos paradigma de la sostenibilidad de la vida. Que debe concretarse en el conjunto de normativas contenidas en esta constitución que en su desarrollo deben siempre considerar que sostener la vida es el principio permanente que motiva este documento.

1.- ¿Qué es una constitución?

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE  LAS CONSTITUCIONES OCCIDENTALES

Maribel Lacave

En este período de la Historia de Chile, abocados a un cambio constitucional y con múltiples debates sobre el posible contenido de una nueva Carta Magna, considero conveniente pararnos un poco más allá de las normas que deberían estar presentes en el nuevo texto y reflexionar sobre varios aspectos previos:

Primero hemos de  hacer un repaso a los orígenes de las Constituciones y cómo surgieron, así como a su papel fundamental en la consolidación de los sistemas capitalistas liberales y neoliberales, llegando a convertirse en  el armazón ideológico y jurídico, que las ha mantenido vigentes hasta hoy.

En segundo lugar propongo abrir un debate sobre el papel de los movimientos sociales en la evolución y progreso de los contenidos en dichas constituciones, pero  no sólo en el catálogo programático de los fines sociales y objetivos del Estado, sino en la capacidad de  establecer el límite al poder encomendado a unos pocos y ciertos mecanismos estructurales que permiten la toma de decisiones.

La primera constitución escrita de la historia moderna es la de Estados Unidos, que fue pensada primordialmente como un mecanismo para limitar los poderes de quien los ostentara. Era un documento que buscaba únicamente limitar los poderes de quien estuviere en el gobierno, llámese rey, congreso, parlamento o senado. Y ese es el modelo que muchas otras constituciones del mundo han seguido, incluido Chile. Luego aparecen las “Constituciones progresistas” que incluyen funciones específicas y metas a cumplir, desvirtuando la figura de un control del ejercicio del poder, volviendo las mismas un catálogo de funciones y metas por alcanzar, creando, no un poder limitado, sino un poder ilimitado, circunscrito al cumplimiento de esos fines programados. Se presentaron así  las Constituciones como la salvación a  todos nuestros problemas, convenciéndonos de que su contenido y redacción eran de lo más progresista y moderno, haciendo que los gobiernos estuvieran obligados a cumplir con metas establecidas para lograr el bien común. Pero  la realidad es que el sistema constitucional no es más que un sistema que permite a una minoría selecta (diputados, ejecutivo, tribunales…), elegida por una mayoría temporal y relativa, establecer el contenido de las limitaciones a todos y cada uno de nosotros.

En los últimos años han surgido crisis constitucionales en Gran Bretaña, Estados Unidos, España, Polonia y Brasil. Tales crisis presentan grandes problemas para la clase dominante porque el Estado y las leyes constitucionales que lo rodean están deliberadamente mistificados. Es difícil afrontar el reto de un cambio constitucional si no se tiene en cuenta la significación de una norma de esas características. El cambio de una Constitución elaborada por los ideólogos de una dictadura  por una consensuada con la ciudadanía,  permitirá profundizar la democracia, pero siempre dentro del sistema económico y político imperante; por ello el posible cambio constitucional debería ser entendido como una herramienta más en el camino de las transformaciones sociales y políticas y no como  un fin en sí mismo.