9 diciembre, 2022

Jornadas Culturales 2017

BITÁCORA

JORNADAS CULTURALES EN CURACO DE VÉLEZ

“…Se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora al libro en el que los marinos, en sus respectivas guardias, registraban los datos de lo acontecido…”

En Curaco de Vélez, Isla de Quinchao, Archipiélago de Chiloé, entre el 23 y 29 de enero del 2017 se realizaron las Primeras Jornadas Culturales promovidas por la ESCUELA SUPERIOR CAMPESINA  de la FUNDACIÓN CURACO DE VÉLEZ. En la sede de esta escuela experimental se reunieron decenas de personas asistiendo a cursos, conferencias, exposiciones, talleres y actividades artísticas. Pensar desde el Sur”, ha sido la propuesta y los debates durante la semana no fueron menores. Se ha logrado un alto nivel académico, político y cultural, el cual se puede ver en los registros completos que se encuentran en Youtube (Sitio ESC) y de los que esta BITÁCORA, da cuenta. Las actividades, cursos, conferencias, talleres se realizaron en la sede ubicada en la Plaza de Curaco de Vélez. Los y las visitantes y participantes alojaron en las cabañas y “domos” de la Fundación Curaco de Vélez.

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El día lunes 23 se iniciaron los cursos con el dictado por los profesores de la Universidad de Concepción, Waleska Olate, ex estudiante de la Escuela Superior Campesina de Aguila Sur, abogado, Master en Derecho Ambiental y Jaime  Céspedes   Ingeniero Civil, Magister en Gestión Integrada del Medio Ambiente de la Universidad de Concepción, ambos profesores de la ESC. El curso de “Inteligencias Múltiples” reunió a una treintena de estudiantes y se realizó durante tres días de modo intensivo.

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A mediodía se realizó la primera conferencia a cargo del profesor Felipe Montiel, Director del Museo de Castro, sobre el Patrimonio Cultural de Chiloé. La exposición y luego el debate se centró en la complejidad existente en el archipiélago, la idea de “Patrimonio en peligro”, esto es, las contradicciones entre las formas tradicionales de cultura y convivencia y los embates de una modernidad pocas veces regulada y muchas veces avasalladora. Estamos asistiendo, señaló el expositor, al “fin de la cadena de trasmisión oral” de la cultura, lo cual es un desafío entre otros para el movimiento social y la Escuela Superior Campesina.

 https://www.youtube.com/watch?v=GXf6IawmfAA&t=299s

El escritor “chilote”. Mario Contreras, nacido en Coyhaique, presentó su libro “El pirata Ñancupe”, que trata de la historia de una afamado “pirata”  de las islas Guaytecas, que fue finalmente fusilado en la Plaza de Castro. Tras ese caso el escritor llama la atención sobre la criminalización a que han sido sometidos los indígenas del sur de Chile, señalando a “contrario sensu” de muchos autores que al pirata nunca se le probaron sus delitos.

 

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En la tarde del lunes se inauguró la exposición “EN LOS BOSQUES DE MASHUE”, del arquitecto y artista plástico Manuel Marchant. En la sala de exposiciones de la Escuela Superior Campesina, se expusieron grandes fotografías impresas en tela de enorme luminosidad y hermosura. Son complejas elaboraciones visuales sobre la base fotográfica de un enorme  tronco de alerce cercenado:  “ese es quizá el sentido profundo de la palabra desastre, estar separados de las estrellas, estar separados de la identidad, que ellas y las culturas  de nuestra tierra  nos pueden entregar”. El autor señaló que era un homenaje a Chiloé en recuerdo de su madre que había estudiado en la Escuela Normal de Ancud como profesora normalista. El autor dejó de regalo a la Escuela Superior Campesina una fotografía en que se expone el cielo estrellado de Mashue, titulado: “La cruz del sur sobre nuestro horizonte”.

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El escritor, periodista y conocido intelectual Pedro Cayuqueo tuvo a su cargo la segunda conferencia en la tarde del lunes ante numeroso público. Cayuqueo partió desde su propia experiencia como mapuche nacido y criado en Raguintuleufú, hasta la situación actual del pueblo mapuche, sus organizaciones, demandas y perspectivas. Cayuqueo analizó el conflicto con las empresas forestales, su origen, y  el proceso de autoafirmación mapuche señalando que a pesar del enorme y duro conflicto, se está ante una gran oportunidad histórica. Un intenso debate se alargó hasta tarde.

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El primer día terminó con la presentación del conjunto instrumental de “música chilota culta”, PATRIMONIO SURGENTE.  Se trata de un conjunto formado por ocho instrumentistas que exploran a partir de sus propias creaciones, una música docta con elementos provenientes de la cultura y música chilota.

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El martes 24 continuó el curso de Inteligencias Múltiples y se iniciaron los talleres de pintura a cargo de la artista y gestora cultural  Pamela Martinovic y el curso de Cocina Chilota a cargo de Lorna Muñoz, conocida y premiada chef de Castro, dueña del restaurante Travesía, ambos con una gran cantidad de estudiantes que llenaron la sede de la Escuela de colores y olores sabrosos. En el patio al aire libre,  mientras tanto se desarrollaba el Taller de curtiembre a cargo de Miguel Gamín y Pablo Guarda experimentados cultores de la oveja chilota, el primero quien tuvo a su cargo la construcción de la hermosa sede de la ESC y el segundo estudiante de la misma ESC y técnico en la crianza de este tipo de ovejas que es la única que tiene denominación de origen en el Archipiélago. Durante dos días de trabajo un grupo entusiasta instaló un espacio que produjo hermosos cueros de oveja curtidos a la usanza chilota.

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La tercera conferencia estuvo a cargo de Fernanda Latani Meléndez, geógrafa mexicana de la UNAM, quien expuso su estudio acerca de los Parques Eólicos en el Itsmo de Tehuantepec en México. Mostró en su intervención las complejidades de estos mega proyectos, los cuales están todos en comunidades indígenas. La conferencia fue seguida por numerosos miembros de organizaciones que en Chiloé están afectados por estos proyectos.

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La cuarta conferencia en la tarde del día martes 24 fue dictada por la profesora de la Universidad de Barcelona Cristina Carrasco y que se titulaba polémicamente: “Mujeres y hombres: el mito de la igualdad”. La conocida economista fue definiendo los conceptos y temas ligados al feminismo, (“el feminismo es una teoría impertinente”) y luego ingresó en la temática del “cuidado”, esto es, las actividades no remuneradas, los trabajos devaluados,  que realizan por lo general las mujeres y que no son consideradas como parte de los costos y  procesos económicos.

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La noche se llenó de la música del acordeón de Enrique Millán, uno de los más reconocidos cultores de este instrumento, que es parte del sonido del archipiélago.

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El miércoles 25 continuaron los talleres y cursos y comenzó de mañana el curso del economista Klaus Heinig, sobre la “curva U”, que tituló “Del ego al Eco”. Se trata de un proyecto que tiene su origen en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y que pretende producir un cambio radical en las visiones y perspectivas del desarrollo. Durante tres días se trabajó en una introducción teórica/práctica a estas temáticas las que se derivarán en programas y proyectos, los que se continuarán durante el año en el curso de la Escuela Superior Campesina. La propuesta tiene por objeto incorporarse a una amplia red mundial que busca un desarrollo centrado en el concepto de “oikos”, (“eco”, “casa”), que proteja el lugar y la vida humana. El curso obviamente se dio en el contexto del desastre medio ambiental vivido este año en Chiloé producto de la sobre explotación pesquera.

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En la tarde junto a la continuación de los anteriores talleres se inició el curso/taller de genealogías a cargo del profesor francés Bernard Marot. Este taller contó con un nutrido contingente de personas que fueron a través de una metodología desarrollada por el autor conociendo sus redes, sus orígenes y dando así cuenta de las historias comunitarias.

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A mediodía la geógrafa profesora de la Academia de Humanismo Cristiano, Jimena Valdés expuso su trabajo acerca de la situación actual de las mujeres rurales en Chile. Mostró que las mujeres temporeras constituyen el mayor grupo de trabajadores/as del país y que los requerimientos de mano de obra van en aumento y por ende las presiones de mano de obra extranjera migrante. Analizó las malas condiciones de trabajo y casos dramáticos de encierro de las trabajadoras.

En la tarde el profesor de la Escuela Superior Campesina, José Bengoa, planteó los desafíos que se avecinan frente a la conmemoración de los 50 años de la Reforma Agraria en cuanto comprender la actual situación del campesinado en Chile. Señaló que se trataba de la mayor revolución que ha habido en el país durante el siglo veinte.

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La música de la zona central llenó el auditórium de la Escuela Superior Campesina con el grupo del Maule, “Palenque”, que viajó especialmente para la ocasión. Desde la “fuerte geografía musical” de Chiloé se percibía de modo especial la picardía, ingenuidad y sencillez de las canciones de la zona central de Chile.

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El Jueves 26 continuaron los talleres y a mediodía el conocido intelectual chilote Renato Cárdenas abordó la relación entre “Historia, lengua y territorio”. “Chiloé tiene una geografía fuerte”, señaló explicando desde la geología la formación de este maravilloso territorio y desde el mito de Kai Kai Tren Tren la forma en que fue habitado por chonos – canoeros, veliches- mapuches, españoles – gallegos pobres,  y el conjunto de depósitos culturales que se fueron amasando en el archipiélago. Un largo debate se centró en “el conversar” que en lengua mapuche y veliche se denomina el Cahuín, De cómo las conversaciones en círculos sugieren la base de la comunidad.

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El Doctor Jaime Ibacache inició su Taller de “Salud Colectiva y autonomía” el cual convocó durante dos días a una gran cantidad de asistentes. El expositor mostró la larga experiencia que posee en medicinas alternativas, en las investigaciones y estudios que realiza sobre las enfermedades en Chiloé. Las actividades tanto teóricas como prácticas del curso abrieron un ámbito central en las actividades de la Escuela Superior Campesina que tiene entre sus  objetivos el “Diálogo de saberes”.

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En la tarde siguió la octava conferencia a cargo del profesor de la Universidad de Toulouse y originario de Calen, Chiloé, Roberto Santana. Presentaba su libro “Refundar la República” desde los territorios. Se centró en la contradicción existente en Chile entre el centralismo y el ahogo a las regiones y postuló la necesidad de que en la nueva constitución se pusiera a los territorios como centro del desarrollo del país. La discusión se centró en por una parte, la historia de centralismo en Chile y por la otra del peligro que en muchas partes representan las oligarquías regionales.

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El Viernes 27  continuaron los Talleres y Cursos y al medio día el profesor de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, David Lehmann  expuso la cuestión del multiculturalismo, “usos y abusos”, en base a las investigaciones que han dado lugar a un libro del que es compilador, sobre múltiples casos en América Latina. Abordó dando ejemplos la cuestión de los derechos colectivos y los derechos individuales, las complejidades de las políticas de reconocimiento, y el fenómeno de la “etnización de las luchas sociales” en América latina.

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El profesor de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Sociales, Manuel Antonio Garretón cerró las conferencias y las jornadas la tarde del viernes con la conferencia titulada “La gran ruptura”. Señaló que se trata de un cambio epocal, “en que antes los problemas de la gente se resolvían en el nivel colectivo y la política era el espacio de resolución” y se pasa a una época en “que lo colectivo es solamente la suma de los problemas individuales” (“resolver los problemas de la gente”. En el decir de José Donoso, “la política nos molestaba como ropa húmeda”, citó gráficamente. Estamos frente a una crisis de representación: “los padres y los hijos vivieron en la casa y los nietos pusieron una carpa en el patio”. ¿Cómo se reconstituye esta relación entre política y sociedad? Señaló que se perdió el modo de ser y no ha sido reemplazado por otro.

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Las jornadas concluyeron con un gran curanto.

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