9 diciembre, 2022

II Encuentro de Educación Popular por la Construcción de la Esperanza

La Escuela Superior Campesina de Curaco de Vélez, es un espacio educativo que fortalece el arte y la cultura,  la organización social,  la educación crítica y reflexiva desde los territorios.  Desde sus inicios en el año 2016, ha implementado el Diplomado en Desarrollo Rural, el cual está orientado a jóvenes y adultos del mundo campesino insular. Incorpora una pedagogía popular,  que fortalece  la  construcción de conocimientos por medio de la  reapropiación de saberes locales,  vinculando la investigación acción participativa, historia y ruralidad en América, contexto mundial, agricultura, acuicultura, género y ruralidad, desarrollo humano y talleres enfocados a la creación artística en literatura, teatro y música, en coherencia,  y buscando fortalecer  el trabajo autónomo y comunitario. Durante el año 2019, se ha incorporado el diplomado en Derechos Humanos, el que busca entregar herramientas jurídicas y legales a dirigentes, sociales,  comunitarios e indígenas, en el Archipiélago de Chiloé. 

En concordancia, consideramos de gran valor entretejer redes entre experiencias educativas afines, que potencien la mirada crítica a los ejes de desigualdad y que potencien la mirada hacia los territorios. 

Los días 12, 13 y 14 de Agosto del 2022, se realizará el segundo encuentro de Educación Popular por la construcción de la Esperanza,    que tiene por objetivo visibilizar la esperanza, creatividad y organización popular. Se compartirán herramientas participativas, desde el juego, la comunicación, el mapeo y el arte.

Este encuentro,  está dirigido al Estudiantado de la  Escuela Superior Campesina del Diplomado en Desarrollo Rural a comunidades indígenas, colectivos feministas, organizaciones  políticas y ambientales, investigadores/as afines a las temáticas, pedagogos,  y a todas aquellas personas que deseen participar desde sus distintos y diversos Sures geopolíticos.

Ésta actividad se desarrollará en la Comuna de Curaco de Vélez – Dirección Plaza 21 de mayo  #02.