7 octubre, 2022

V Jornadas Culturales 2022

La Fundación Curaco de Vélez, tiene el agrado de invitarle a participar de las V Jornadas Culturales de la Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez, del 28 al 30 de enero del 2022.

La Fundación Curaco de Vélez, es una organización sin fines de  lucro, creada en 2016, con sede en la comuna de Curaco de Vélez, isla de Quinchao, archipiélago de Chiloé, Chile. Desde su creación, la Fundación ha impulsado diversas actividades; por una parte, la creación de dos escuelas campesinas a nivel nacional (territorio chileno), en primera instancia en el Sur del país, en la comuna de Curaco de Vélez y en segundo momento, en la zona central del país en la Ciudad de Curicó, sector rural Rabones y, por otra, realiza diversas actividades culturales de formación e investigación.

Las jornadas culturales, tienen como propósito compartir reflexiones, experiencias, haceres y saberes, focalizando problemáticas transversales para América Latina y el mundo, vinculando la visión y el diálogo desde lo territorial y lo local. Durante tres días, se busca descentralizar la información con: conferencias, mesas de diálogos, talleres, cursos y presentaciones artísticas, de manera abierta a la comunidad.

En las V Jornadas Culturales, se centrará en la  Voz de los Movimientos sociales  en el contexto constituyente.

Se realizarán mesas de diálogo  que aborden las perspectivas del Movimiento Feminista en América Latina y  del  Movimiento Indígena Campesino;  este espacio busca  aportar al pensamiento crítico desde la historicidad de los movimientos para plantearnos futuros más amables, justos y dignos.

En relación a los talleres y cursos, estarán enfocados a repostería chilota,  cestería en fibras vegetales,  técnicas en literatura para niñas/os y adolescentes,  ilustración y muralismo, lectura de narrativa breve escrita por mujeres,   xilografía en madera, taller de cine documental, taller de ciencias del mar para niñes, ilustración y plantas medicinales para niñes, taller de encuadernación en diferentes técnicas, prácticas agroecológicas , teatro para niñes, taller de curtiembre,   entre otros.

Para finales del día, después de haber dedicado el tiempo y las energías a participar en cursos, talleres, conferencias y foros, podremos disfrutar de música local, poesía y teatro.

Esta actividad se desarrollará en la Comuna de Curaco de Vélez – Dirección Plaza 21 de mayo #02. Para complementar información sobre nuestra escuela puede escribirnos en: escuela.culturaturismo@gmail.com o bien nos puedes llamar: contactos: +569  71041793 /+569 89785680