5 abril, 2020

IV Jornadas Culturales 2020

La Fundación Curaco de Vélez, tiene el agrado de invitarle a participar de la IV Jornadas Culturales de la Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez, del 22 al 26 de enero del 2020.

La Fundación Curaco de Vélez, es una organización sin fines de  lucro, creada en 2016, con sede en la comuna de Curaco de Vélez, isla de Quinchao, archipiélago de Chiloé, Chile. Desde su creación, la Fundación ha impulsado diversas actividades; por una parte, la creación de dos escuelas campesinas a nivel nacional (territorio chileno), en primera instancia en el Sur del país, en la comuna de Curaco de Vélez y en segundo momento, en la zona central del país en la Ciudad de Curicó, sector rural Rabones y, por otra, realiza diversas actividades culturales de formación e investigación.

Las jornadas culturales, tienen como propósito compartir reflexiones, experiencias, haceres y saberes, focalizando problemáticas transversales para América Latina y el mundo, vinculando la visión y el diálogo desde lo territorial y lo local. Durante cinco días, se busca descentralizar la información con: conferencias, mesas de diálogos, talleres, cursos y presentaciones artísticas, de manera abierta a la comunidad.

En las IV Jornadas Culturales, se centrará la reflexión en el proceso constituyente, y en la organización social. Existirán mesas que nos orienten a la creación de un futuro constituyente, dónde estará presente, la plurinacionalidad y la visión de los pueblos, los derechos de las mujeres, los derechos de la naturaleza, derechos humanos, y la propuesta del campesinado insular.

Con relación a los talleres y cursos, estarán enfocados a las manualidades, gastronomía, metodologías participativas que potencien las asambleas sociales, taller informativo en relación a la constitución, creación y valoración de la música local, técnicas en literatura para niñas y niños, muralismo, xilografía en madera, cestería en fibras vegetales, entre otros. Hacia finales del día, después de haber dedicado el tiempo y las energías a participar en cursos, talleres, conferencias y foros, podremos disfrutar de música local, poesía y teatro.

Esta actividad se desarrollará en la Comuna de Curaco de Vélez – Dirección Plaza 21 de mayo #02. Para complementar información sobre nuestra escuela puede escribirnos en: escuela.culturaturismo@gmail.com o bien nos puedes llamar: contactos: +569 89785680 / +569  99542607