Escuela Itinerante

La Escuela Superior Campesina ha venido trabajando desde el 2016 en diferentes actividades socioculturales que buscan potenciar el trabajo constante que se ha venido desarrollando en la Comuna de Curaco de Vélez.

El Espacio Cultural Curaco de Vélez, ha realizado  diversas actividades abiertas a la comunidad: Seminario internacional  de “Diálogo de Saberes y la irrupción de las memorias subalternas”,  Ciclo de documentales “Los viajeros de la Patagonia”, “las primeras jornadas culturales”, “tertulias”, “obras de teatro”, “exposiciones de pintura”,  entre otras actividades que nos han permitido generar un espacio cultural que incorpora el arte y el diálogo reflexivo como elementos fundamentales.

En este sentido, La Escuela Superior Campesina ha comenzado a generar nuevos espacios de diálogos por medio de la Escuela Itinerante  donde se presentan  ciclo de documentales, cuentan cuentos, cajas itinerantes de libros para estudiantes de enseñanza media, básica y pre básica en la Comuna de Curaco de Vélez.

Estas  actividades consideran  como objetivo principal, generar espacios de diálogos y reflexiones en torno a  las problemáticas medio ambientales vinculadas con el territorio y sus comunidades.

Experiencias

Ciclo de Documentales medio ambiente y territorios:

El martes 6 de Junio en la Escuela Superior Campesina iniciamos el ciclo de documentales “Medio Ambiente y territorios” con la participación de estudiantes del Liceo Alfredo Barria Oyarzún de Curaco de Vélez. Esta actividad considera como objetivo principal, generar espacios de diálogo y reflexión en torno a problemáticas medio ambientales vinculadas con el territorio y sus comunidades.

El primer documental presentado es “Voces del Puelo” Dirigido por, Macarena Bastidas y Diego Olivos. Este Documental, hace referencia a la llegada de la hidroeléctrica Mediterráneo y como ésta marca un antes y un después en el valle del río Puelo, desde ese día sus habitantes exigen que sus voces sean escuchadas y que se respete su legítimo derecho a elegir sobre el futuro de su tierra. De esta forma Voces de Puelo retrata la opinión de estos vecinos, su estilo de vida único y el conflicto socioambiental al que se enfrentan.

La actividad consistió en primer lugar en la presentación del documental, y de manera posterior un espacio de reflexión crítica respecto de las temáticas abordadas en este. La actividad contó con una gran participación de las y los estudiantes, quienes a través de un ejercicio de reflexión colectiva plantearon sus opiniones respecto de la importancia de la naturaleza, políticas de protección, el rol que juegan ellos como jóvenes, de las comunidades en resistencia, entre otras. Los jóvenes además valoraron la posibilidad de dialogar respecto a temáticas como estas a través de una dinámica dialógica y participativa.

IMG_0798 IMG_0799 IMG_0811 IMG_0819 IMG_0820 IMG_0824

Actividades de fomento lector y pensamiento creativo

En el marco de la creación de la Biblioteca Comunitaria Curaco de Vélez, en colaboración con la agrupación cultural “El Rodezno” iniciamos un ciclo de actividades como Escuela itinerante con los niños y niñas de la Escuela Rural San Javier.

Nuestras primeras actividades se desarrollaron el día lunes 19 con los y las estudiantes de primer ciclo básico (Pre-kinder y kínder) continuando el miércoles 21, con las y los estudiantes de 5° y 6° básico. A ambos grupos los invitamos a jugar y crear, realizando actividades orientadas al fomento lector y el desarrollo del pensamiento creativo.

El desarrollo de estas actividades contó con una activa participación de los niños y niñas a través del juego y la creación de historias colectivas. Además de la colaboración y apoyo de las docentes de la Escuela Rural de San Javier.

Éste ciclo continuará desarrollándose cada 15 días por el Equipo de trabajo de la Escuela Superior Campesina con la colaboración de la Escuela rural de San Javier.

IMG_4783 IMG_4877 IMG_4827