INAUGURACIÓN ESCUELA SUPERIOR CAMPESINA CURACO DE VÉLEZ.

INAUGURACIÓN DE LA ESCUELA SUPERIOR CAMPESINA CURACO DE VÉLEZ.

El día 14 de Agosto por la tarde,  la Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez dio inicio al  proyecto educativo que se viene desarrollando durante el año 2015.

Se agradeció y se agradece  la presencia de las organizaciones locales, trabajadores y trabajadoras por la cultura del Archipiélago,  colaboradores/as de la ESC-CV, profesores/as voluntarios/as, autoridades locales, centro cultural el rodezno,  vecinos y vecinas de la comuna de Curaco de Vélez, como de los alrededores.

La inauguración reunió a los ex estudiantes de la Escuela Águila Sur, profesores de esa época, con los Estudiantes de la Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez, a su vez  se dieron a conocer  los  objetivos por el cuál nace y se construye la Escuela en la Comuna.

La Presidenta de la Fundación Curaco de Vélez, Janett Cárdenas  presentó  los grandes objetivos de la Escuela Superior Campesina, a partir de su experiencia como ex estudiante de la Escuela Águila Sur y desde ahí, hasta  el presente propuso   colectivizar el sueño para  realizar una Escuela gratuita, de calidad.

Planteó que una educación que reconozca la diferencia debe mantener su autonomía  e independencia, es por ello que éste proyecto se  construye  desde voluntades y deseos de llevar a la realidad a   una alternativa  concreta, que se sustenta de la autogestión.  Debido a ello  es que la Escuela Superior Campesina  busca sembrar un futuro en conjunto y que apunta a la formación de jóvenes y adultos para  que sean constructores/as de su propia historia.

P1250543_Fotor

El Profesor Voluntario de la Escuela Superior Campesina;   José Bengoa, planteó la necesidad de crear espacios abiertos para la Educación Superior, en donde se comprenda que ésta debe ser enfocada a la liberación y no a la mercantilización del ser humano, a su vez recordó como los estudiantes de la Escuela Águila Sur, construyeron sus viviendas, es decir,  se consideraba de  real importancia involucrar una  metodología de enseñanza que presente;  el saber/hacer, con ello se  buscaba  potenciar  el trabajo autónomo como  herramienta de conocimiento,  necesarias  para socializar  el trabajo creativo,  considerándolo como fundamental para la transformación y el planteamiento de un futuro mejor.

P1250520_Fotor

A su vez la directora Académica de la Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez, planteo la cosntrucción de  una educación diferenciada tomando encuenta las características territoriales, considerando la complejidad que se presenta en el territorio y maritorio insular de Chiloé. Desde la Carrera en Desarrollo Rural y Planificación Local se busca generar un diálogo constate con los saberes y prácticas tradicionales presentes en la identidad sociocultural, productiva y ambienta del Archipiélago, revitalizando los oficios múltiples que se presentan en este lugar.

La Fundación Curaco de Vélez destacó la obra de construcción a cargo de Don Miguel Gamín y Jorge Cereceda, maestros que traspasaron sus conocimientos en  arquitectura a lla construcción de la casa que tuvo como objetivo  replicar una de las casas más antiguas de la comuna, también se reconoció el gran aporte del ex profesor y poeta de la Escuela Águila Sur, Don   Luis Concha;  en donde sus versos llenaron la nueva Escuela y hoy su nombre estará presente para que las nuevas generaciones conozcan sobre su creación  poética.

Trocha Angosta, poemario Janet Cárdenas

P1300002_Fotor

Por otro lado, el Centro Cultural el Rodezno aportó con expresiciones culturales de  pintura y de   fotografías,  de artistas locales, así se reconoció al  Profesor Normalista  Constantino Contreras,  quien expuso a través de la fotografía parte de la historia contemporánea  del Archipiélago de Chiloé, en donde se reflejó la relación que tiene el hombre y la mujer de Chiloé  con el mar, la tierra y la religiosidad.

Comprendiendo que la cultura de Chiloé tiene una fuerte relación con la religiosidad católica, se realizó una bendición de protección, en donde el párroco de la comuna brindó palabras para el futuro de la Escuela.

maribel y constantino

Se finalizó la inauguración de la Escuela, con el acto simbólico de descubrimiento de placa, en donde participó el ex Director de la Escuela Superior Campesina Águila Sur (Sergio Faiguenbaum)  y la Directora de la Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez, (Carmen Barría C.) con la finalizadad  de reunir dos etapas,  que dan continuidad a un proyecto de educación que mira hacia la ruralidad, y que   busca  potenciar los conocimientos a partir de un diálogo permanente y respetuoso con los saberes y prácticas que se vivenciaron y se viven hoy en Archipiélago de Chiloé.

Ambos director@s